domingo, 23 de agosto de 2009

Contenido

1. JUSTIFICACIÓN
La singular dinámica de los cambios que caracteriza al mundo actual transforma la esencia de la legalidad y del orden de las sociedades de incios de Tercer Milenio; más aún, cuando todavía no se ha acabado de comprender cabalmente la dimensión y la direccionalidad de estos cambios, una vez más se encuentran sumergidas en nuevas situaciones donde las fuerzas del acontecer del mundo se preparan a cumplir otra tarea con igual o mayor eficacia que las veces anteriores (Faundes, J. 1999, referido por Andueza M., 2002). Es así, que a los humanos de hoy día, les corresponde actuar en un ambiente de incertidumbre, para cuya aprehensión les toca modificar su pensamiento de manera tal que comprendan la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible de lasociedad actual (Morin, E. 2000), para lo cual deben desarrollar dispositivos denaturaleza psicológica, política, antropológica y metodológica que les permitan asumir el cambio permanente en sus vidas públicas y privadas como un proceso socionatural absolutamente normal. En la generación de estos dispositivos y en general, en los procesos de cambio de los comportamientos humanos individuales y colectivos, la educación en un sentido amplio, cumple un papel fundamental, pues ella es uno de los instrumentos más poderosos para realizar la transformación (Ídem). Es por ello que los nuevos modelos educativos deben buscan formar personas solidarias y comprometidas con los procesos de comprensión y transformación de sus realidades complejas y con los cambios en su entorno afin de que puedan responder a las necesidades de sus comunidades.
Por lo anterior la Carrera de Sociología que dicta actualmente la UNELLEZ debe formar sus estudiantes en el uso pertinente de los recursos teóricos y metodológicos inherentes al análisis, comprensión, clarificación y transformación del ser y del entorno sociocultural con el objeto de contribuir eficientemente al desarrollo endógeno de su área de influencia. Por esta razón, en su estructura curricular, contiene al nivel del V Semestre el Subproyecto:
"INVESTIGACION SOCIAL CUALITATIVA”, cuyo objetivo es continuar el proceso de formación de capacidades investigadoras de los estudiantes, en materia de investigación cualitativa y para lo cual ha sido planteado el objetivo concreto de introducir a los estudiantes en el conocimiento y uso de métodos cualitativos específicos.
Sobre la base de lo anterior el contenido de este Subproyecto se ha estructurado como sigue:
MÓDULO I: Método Historias de Vida.
MÓDULO II: Método Investigación Acción Participación, Elaboración de una propuesta.
MÓDULO III: Elementos teóricos y prácticos de la sistematización de experiencias comunitarias
MÓDULO IV: Sistematización de la Experiencia.

2. OBJETIVO GENERAL DEL SUBPROYECTO:

Formar capacidades investigadoras de los estudiantes en materia de investigación cualitativa, específicamente en el uso de los métodos: Historias de Vida e Investigación Participativa (IP).

3. MÓDULO I: MÉTODO HISTORIAS DE VIDA

3.1. Objetivo General del Módulo
Al finalizar este módulo, el estudiante estará familiarizado con el origen, desarrollo y fases propuestas del método Historias de Vida.
3.2. Contenido
a. Origen y desarrollo del Método Historias de Vida. (Grupo 1-Desarrollar puntos 1 y 2)
b. Fases propuestas para aplicar el Método Historias de Vida. (Grupo 2-Desarrollar puntos 3 y 4)
c. Reconocimiento de la estructura técnica-metodológica de investigaciones
realizadas bajo este método.
c.1 Qué es son las historias de vida (Grupo 3)
c.2 La historia de vida del anciano (Grupo 4)
c.3 Acercamiento a la realidad social (Grupo 5)
c.4 Estructura de la historia de vida (Grupo 6)
c.5 Alcances y potencialidades (Grupo 7)
c.6 La historia de Pacheco llanero del Siglo XX (Grupo 8)
c.7 Un balcón para leer lo social (Grupo 9)
c.8 En memoria de los abuelos (Grupo 10)
c.9 Relatos de Vida (Grupo 11)
c.10 Ernesto Bravo (Grupo 12)

3.3. Estrategias Metodológicas
a) Clases magistrales.
b) Talleres.
c) Exposiciones.
3.4. Recursos de Aprendizaje
a) Pizarra, borrador, marcador o tiza.
b) Video bean, computadora portátil, apuntador.
c) Rotafolio.
d) Internet.
e) Compartir experiencias de investigación bajo este Método.
f) Informes de investigación realizados bajo este Método.
3.5. Actividades de Evaluación de Competencias
a) Encuentros con comunidades organizadas.
a) Prueba escrita 7 %
c) Taller en Grupo 2%
d) Exposición: Coherencia 2%; Recursos de Apoyo 2%; Manejo de Grupo 1%.
e) Recolección de relatos de vida temáticos: 2 preguntas inventadas 2%; Orden de acuerdo a la lista A 1%
f) Transcripción (2 páginas) 4 %
f) Envío por email: Envío en formato Bloc de notas 2%; Participación 2%

Aspectos a recoger en los relatos de vida temáticos (Lista A):
1. Su preocupación por la participación comunitaria-Inicios-Fuentes-Formación
2. ¿Qué papel jugó usted dentro de la conformación del Consejo Comunal?
3. ¿Qué aspectos positivos tuvo su actuación para que la comunidad iniciara el Consejo Comunal?
4. ¿Qué aspectos negativos tuvo usted al inicio del Consejo Comunal?
5. En el comité o unidad a la que usted pertencece ¿usted se reúne? ¿Usted interviene para que se lleve agenda y se levante acta?
6. ¿Qué acciones necesarias ha emprendido para fortalecer su consejo comunal?
7. Cuente cuál fue su papel cuando se realizó la primera etapa de formulación de algún proyecto realizado por el Consejo Comunal.
8. Cuente cómo Usted se comportó en la ejecución de algún proyecto realizado por el Consejo Comunal.

4. MÓDULO II: MÉTODO INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPACIÓN

4.1. Objetivo General:
Al finalizar este módulo, el estudiante estará familiarizado con el origen, desarrollo y fases propuestas para aplicar el Método Investigación Acción Participación.
4.2. Contenido
a) Origen y desarrollo del Método Investigación Acción Participación. (Equipo 1)
b) Enfoque de la Investigación Participativa. (Equipo 2)
c) Principios de la IP. (Equipo 3) (Equipo 4) (Equipo 5)
d) Fases propuestas para aplicar el Método Investigación Acción
Participación. (Equipo 6)
e) Reconocimiento de la estructura técnica-metodológica de investigaciones realizadas bajo este método.
e.1 Equipo 7
e.1 Equipo 8
e.1 Equipo 9
e.1 Equipo 10 (Desarrollar artículo de Rodrigo Contreras)
e.1 Equipo 11 (Desarrollar artículo de Gonzalo Falabella)
e.1 Equipo 12 (Desarrollar artículo de Manuel Canales)
4.3. Estrategias Metodológicas
a) Clases magistrales.
b) Taller
c) Encuentros con comunidades organizadas.
d) Dinámicas de Grupo
e) Exposición
4.4. Recursos de Aprendizaje
a) Pizarra, borrador, marcador o tiza.
b) Video bean, computadora portátil, apuntador., DVD.
c) Videos.
d) Rotafolio.
e) Papelógrafo.
4.5. Actividades de Evaluación de Competencias
a) Prueba escrita 7%
b) Taller de Conceptualización para determinar Eje de Sistematización; Participación 5% ; Coherencia 2%
c) Trabajo Práctico: Guía del Trabajo Práctico llena 3% (Para verla Oprima); Primer Borrador de Sistematización 2%; y Lista de Asistencia 1 %.
d) Exposición por equipos: Coherencia 2%; Recursos de Apoyo 2%; Manejo de Grupo 1%.

5. MÓDULO III: Elementos teóricos y prácticos de la sistematización de experiencias comunitarias

5.1. Objetivo General:
Al finalizar este módulo, el estudiante, en conjunto con la comunidad y otros actores sociales, habrá elaborado una propuesta de sistematización de experiencias comunitarias.
5.2. Contenido:
a) Qué es y qué no es Sistematizar una experiencia comunitaria. Equipo 1.
b) "Condiciones previas" (Equipo 2 deberá buscar estas condiciones) de una sistematización de experiencias (Equipo 3, deberá exponer lo más resaltante de esta experiencia).
c) La Sistematización en los Procesos de Desarrollo Comunitario (Equipo 4).
d) Intrumento para la Sistematización (Teoría y Gestión) (Equipo 5 desde la 1 a la pág 5) (Equipo 6 desde la 6 a la pág 11).
e) La Sistematización como herramienta de gestión (Equipo 7 deberá narrar esta experiencia).
f) ¿Por qué debemos sistematizar? (Equipo 8) (Equipo 9) (Equipo 10).
g) Cinco "tiempos" que todo ejercicio de Sitematización debería contener (según los ejemplos propuestos hacer resumen) (Equipo 11) (Equipo 12).
5.3. Estrategias Metodológicas
a) Clases Magistrales.
b) Dinámicas de Grupo.
c) Diagnóstico participativo.
d) Planificación participativa.
5.4. Recursos de Aprendizaje
a) Pizarra, borrador, marcador o tiza.
b) Video bean, computadora portátil, apuntador.,DVD.
c) Videos.
d) Rotafolio.
e) Papelógrafo.
5.5. Actividades de Evaluación de Competencias
a) Taller en clase para clarificar exposición- Coherencia 3% y Participación (Se le dará esta ponderación a los estudiantes que hayan entregado a tiempo) 5%
b) Exposición por parte de los Equipos de estudiantes de los documentos propuestos por el Facilitador. Ponderación: Creatividad 3%; Coherencia 3%; Puntualidad 2%;
b) Historia de la comunidad y del Consejo Comunal a ser sistematizado. Presentación 2%; Número de páginas mínimo 7- 3%; Coherencia 1%; Creatividad 1%; Bibliografía citada 2%.

6. MODULO IV: SISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA DE
INVESTIGACION

6.1. Objetivo General:
Al finalizar este módulo, el estudiante habrá sistematizado la experiencia investigativa.
6.2. Contenido
a) Sistematización de proyectos de desarrollo.
b) Principios de la sistematización de proyectos.
c) Proceso de sistematización.
6.3. Estrategias Metodológicas
e) Clases Magistrales.
f) Dinámicas de Grupo.
g) Evaluación participativa.
6.4. Recursos de Aprendizaje
7. Pizarra, borrador, marcador o tiza.
8. Video bean, computadora portátil, apuntador., DVD.
9. Videos.
10.Rotafolio.
11.Papelógrafo.
6.5. Actividades de Evaluación de Competencias
a) Taller sobre Sistematización (Oprima aquí para bajar Guía): Pregunta Nro 1 - 2%; Pregunta Nro 2- 5 %; Pregunta Nro 3- 5 %.

b) Documento de Sistematización: 13 %
7. LINEAS DE INVESTIGACION
a) Género y desarrollo.
b) Familia y sociedad.
c) Desarrollo comunitario.
d) Organización social para la producción.
e) Desarrollo de nuevas formas de investigación social.
8. LINEAS DE EXTENSION
a) Organización social de la producción.
b) Autodesarrollo comunitario.
c) Innovación y validación de nuevos técnicas de investigación social.

9. INTEGRACION DE DOCENCIA, INVESTIGACION Y EXTENSION

El Subproyecto “Investigación Social Cualitativa” garantiza la integración de las actividades de docencia, investigación y extensión, en tanto sea asumido bajo la perspectiva del aprender haciendo en el contexto de la comunidad, ya que de este modo requiere la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes y el compromiso del docente en la presentación de una experiencia exitosa de una organización social determinada; trátese de comunidad o institución. Además porque involucra la enseñanza del Método Investigación Participativa que implica la formulación, ejecución y evaluación de una experiencia de investigación y desarrollo de carácter micro.

10. BIBLIOGRAFIA

ANDUEZA G., María (2000). Ciencia, Método, Metodología e Investigación Científica en el marco de la Modernidad y la Postmodernidad. Barinas, Venezuela: Material de apoyo preparado para optar al cargo de Profesora de Metodología del Programa de Sociología del Desarrollo de la UNELLEZ.
BISQUERA, Rafael. (1989). Métodos de Investigación Científica. España: CEAC, Guía.
BUENDIA, Leonor; COLAS, María; HERNANDEZ, Fuesanta. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. España: McGraw-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U.
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España: Editorial ARIEL.FESTINGER y KAST. (1975). Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina: Editorial PAIDOS.
GARCÍA PALMA, Raúl (2008) Deconstrucción metodológica de la crisis paradigmática en Venezuela. En: Entelequia, Revista Interdisciplinar. España.
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GEOCITIES.COM. (2000). Planificación como Herramienta de Gestión y
Dirección de Proyectos. Herrmann&hermann.
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ROMERO, Alexis. (s.f). Reciprocidad y Convergencia de los Enfoques Cuantitativo y Cualitativo. Una Experiencia de Investigación en Salud. 32 Revista Costarricense de salud Pública.
RUBIO, Mª José y VARAS, Jesús. (1999). El Análisis de la Realidad en Investigación Social. Métodos y Técnicas de Investigación. (2ª Edic.) Madrid: Editorial CCS, Colección Campus.
SABINO, Carlos. (1986). El proceso de Investigación. Caracas: Editorial Panapo.
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SELLITZ, Jahoda. (s.f.). Métodos de Investigación de las Relaciones Sociales. Madrid, España: Editorial Rialp.
VALLES, Miguel. (1977). Técnicas Cualitativas de Investigación Social.